ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ARGENTINA

“  A originarios de Rivadavia les pagan $30 por postes que revenden hasta en $1.500 en el sur. En China la madera, que se exporta con guías adulteradas, cotiza a 800 dólares la tonelada. (...) Allí, a pobladores originarios les canjean por comida o les pagan entre $20 y $40 por los postes de palo santo, que se revenden en Tartagal por $250 hasta $400. Los precios varían en función de los diámetros, que oscilan generalmente entre 10 y 20 centímetros, y los largos, que van desde los 2,20 hasta los 2,50 metros. Los mismos postes, puestos en Santa Fe, valen cerca de $1.500. En Buenos Aires las piezas de mayor diámetro se ofrecen a carpinteros y artesanos a $30 el kilo. En China, el palo santo que se exporta desde el norte argentino alcanza cotizaciones de hasta 800 dólares por tonelada.      
  •   

  • A pesar de que hay leyes que parece que nunca llegaran a sancionarse...Pueblos originarios que se quedan sin su fuente de trabajo...Mercados cómplices del saqueo de nuestros recursos naturales y una sociedad que parece dormida...Son los insumos perfectos para que esta especie desaparezca en unos cuantos  años, Que nos espera? Ecosistemas desvastados, degradados en su totalidad y que recuperarlos serán prácticamente imposibles.  Además de ayudar a conservar el medio ambiente, la venta de productos de Palo Santo ha permitido la capacitación de artesanos que trabajan en todo el proceso de producción de los diversos ítems con la extinción de nuestro Palo Santo muchos pobladores se quedarían sin su fuente de trabajo. El objetivo final es que se pueda crear un bosque de Palo Santo para todos, que genere oxígeno y trabajo a los hogares y cuidadores.  

  •    

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantiene numerosas acciones que fortalecen la implementación de una estrategia integral de manejo sustentable del palo santo  para que permita el uso de la especie, asegurando el desarrollo local y respetando la persistencia de este árbol en nuestro territorio. Asimismo, desde junio del año pasado, la Cartera de Ambiente impulsa un proyecto de resolución para la creación del Plan Nacional de Manejo Sustentable de Palo Santo. Para esto, desde la Dirección Nacional de Bosques se trabaja con las provincias de Salta, Formosa y Chaco a fin de unificar criterios técnicos y legales y lograr el consenso para la elaboración del plan, a la vez que se busca el intercambio técnico con Brasil, Paraguay y Bolivia capaz de asegurar un abordaje regional de manejo de la especie. Como complemento a estas acciones, el Ministerio trabaja en el proyecto denominado “Bases para la gestión sostenible del palo santo, Bulnesia sarmientoi, en la región del Gran Chaco de Argentina”.     

ECUADOR


  •    Los bosques nativos del Ecuador han sido explotados por muchos años y "casi" toda la madera ha sido extraída y, son comunes los bosques secundarios con abundantes productos forestales no maderables, muchas de estas especies con potencialidad de ser aprovechadas. El proyecto esta orientado al aprovechamiento de la madera seca, el que ser usa  artesanalmente para combatir zancudos y mosquitos y es producto del proceso ecológico que le otorga la naturaleza en la concentración de inclusiones que este árbol posee y le da el aroma agradable, es a partir de allí que lo considero un tesoro y que por su potencial aromático que oferta podemos extraer aceite esencial,  incienso, artesanías, jabones, cremas, y otros productos.



  • En este ecosistema la mayoría de las plantas pierden sus hojas durante la época seca, de aquí el nombre de bosques secos, ahorrando agua y energía que aprovechan produciendo semilla en la época lluviosa. Pero este ecosistema no está exento de las actividades de explotación irracional de sus recursos, especialmente los forestales. Lamentablemente esta extraordinaria riqueza biológica es constantemente alterada por causas como: deforestación, etc. Estas actividades provocan severos impactos ambientales a los recursos del bosque seco, que por lo general la población local los ignora, porque desconoce y subvalora la diversidad de productos no maderables que pueden aprovecharse. En la composición florística de los bosques secos está presente una especie denominada palo santo Bursera graveolens, que es una planta nativa (PFNM) que crece en las zonas planas, hondonadas y montañas bajas y medias en la costas ecuatorianas y peruanas.

     

  • Medidas tomadas por Ecuador  

    PROYECTO DE REFORESTACIÓN PALO SANTO| SE PLANTAN 4000 ÁRBOLES DE PALO SANTO EN LA COMUNIDAD DE JOA / MANABÍ

    Cuidar, proteger y regenerar los bosques secos de Manabí, son unas de las actividades fundamentales que realizamos. Hemos venido trabajando hace 4 años, en un proyecto de reforestación, el cual consiste en regenerar los bosques secos tropicales de Manabí donde crece el palo santo, que en la actualidad se ven amenazados por el hombre.La zona que se escogió para poner en marcha este proyecto, es un terreno de 50 hectáreas en la comunidad de Joa, localizado en Jipijapa/Manabí, que en la actualidad está en proceso de ser declarado bosque protector.



PERÚ

Es conocido que el Palo Santo peruano solamente puede ser extraído de los árboles muertos y ramas caídas, tanto para el uso de la madera como para extraer su aceite esencial. No dudamos que esto fuese así en los inicios de las relaciones comerciales con el Palo Santo, lo que ocurre es que posteriormente la demanda del producto ha ido creciendo cada vez más y, para satisfacerla, los cosechadores han aplicado otros métodos menos sostenibles.



  •    Debido a que el producto ha adquirido reputación, han surgido nuevas formas de comercialización, desde el serrín para elaborar inciensos y conos, hasta el aceite destilado de la misma madera de Palo Santo.
    Desde 2007, se ha comenzado a usar las partes vegetativas como los frutos para obtener el Aceite Esencial del Fruto de Palo Santo. Gracias a una iniciativa privada y al apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se promueve en Piura la plantación del palo santo, una especie forestal del bosque seco en peligro crítico de extinción, se informó. Palo santo, es propio de los bosques de nuestra costa norte. El proyecto está orientado al aprovechamiento de la madera seca, el que usamos artesanalmente para combatir zancudos y mosquitos y es producto del proceso ecológico que le otorga la naturaleza en la concentración de inclusiones que este árbol posee y le da el aroma agradable, es a partir de allí que lo considero un tesoro y que por su potencial aromático que oferta podemos extraer aceite esencial, repelentes, lociones, incienso, artesanías, jabones, cremas, velas, y otros productos.

  •                                                                                  Para más información al respecto siga el enlace:

  • http://aider.com.pe/corefor/ponencias/PRESENTACI%C3%93N%20I%20COREFOR-2017.pdf